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Estación Elisa

La estación ferroviaria "Elisa" fue creada en el año 1907. Estuvo en servicio para pasajeros y cargas hasta la década del 1980, la estación pertenece a la red Ferroviaria del Ex Ferrocarril “General Urquiza”. Se ubica en el kilometro 298 de la red total.
La mayor actividad en la estación “ELISA” se registró desde fines de la década del 20 hasta fines de los 60. Durante muchos años el tren fue el único medio para transportar la hacienda, las aves o la cosecha que se vendía a compradores de afuera a la vez que se usaba para traer alimentos, ropa, muebles y herramientas que surtían a los almacenes de la Villa.
FERROCLUB CENTRAL ENTRERRIANO

Entidad civil sin fines de lucro. Personería jurídica 037/97.


EXCURSIONES SOBRE RIELES…

Se puede disfrutar de dos opciones de excursiones:

Paseos en Zorra




Un pequeño trencito montado sobre zorras realiza un paseo de 4 kilómetros por las vías en el entorno de la ciudad.La duración del paseo es de 20 minutos.

Capacidad: 14 pasajeros.


Horarios de salidas ver en el link Paseos En Zorra

Excursiones programadas en el Tren Histórico







Ingresa a este link para conocer las salidas programadas


Un poco de su historia...

Locomotora de motor diesel, marca Befdford , que circula a una velocidad promedio de 20 kilómetros.
Aún no ha sido bautizada, lleva el número 10594, que significa, el día, el mes y el año de la fundación del Ferroclub Central Entrerriano.
Fue construida en Escocia, en 1928, es marca "Miller C. Ltd" con fecha de fabricación: 28 de agosto de 1928. EDHIBURCH . Estuvo operando hasta 1983 en el puerto de Concepción del Uruguay moviendo vagones de una empresa petrolera. Su formato tipo vaporera, se lo dio en el taller del ferroclub, donde se la modifico en 1994.
Se a ompro a US$ 1000 como chatarra, se le coloco el motor bedford 00 con su caja de cambios y se la puso en marcha el 17 de septiembre de 1994; ese día se salio por las vías tomando rumbo sur, en el ramal que hacia 14 años de abandono. Así en medio de yuyales gigantes, árboles y alambrados, más de 20 entusiasmados "ferroviarios" lograron llegar a la estación de Primero de Mayo.

Los Vagones...
Al tener la locomotora muy pequeña, fue imposible conseguir vagones, acordes a su tamaño, por lo que hubo que construirlos en el galpón ferroviario de la ciudad.
El primero en construirse fue en octubre de 1994.
El segundo equipado con bar y baño, fue botado en 1995, su capacidad fue de 20 personas sentadas.
El viaje inaugural fue el 22 de octubre de 1994.
El material ferroviario que se utilizó para la construcción, fue traído de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires. Adquirido en un remate .

El Ramal ...
Caseros - San Salvador, formó parte de la empresa ferrocarril central entrerriano, fundado en 1907 y clausurado en 1980.
Es trocha media 1435 mm . Perteneció a la red del ferrocarril Genera Urquiza.
Utilizándose para el transporte de pasajeros entre Concepción del Uruguay y San Salvador. En sus comienzo con locomotoras a vapor y coches de madera, posteriormente, en 1950, se utilizaron coches motores diesel hasta 1975, cuando fueron reemplazados por una locomotora a vapor con un coche de pasajeros de madera o metálico y vagones de carga, convirtiéndose el tren mixto (carga y pasajeros), tardando a veces cinco horas para recorrer 125 kilómetros del trayecto ( el coche motor lo hacia en una hora con 50 minutos.) , lo que significo un deliberado plan de exterminio del servicio, concluyendo con la clausura parcial del ramal entre Villa Elisa y San Salvador en 1977 y total en 1980.