Páginas

Asociación Civil La Fragua

Que es la Fragua?
La Fragua, está ubicada en la ciudad de Villa Elisa, Entre Ríos y es una Asociación Civil de promoción y desarrollo que trabaja por la inclusión de las personas y en la promoción de los derechos culturales, educativos, comunicativos y sociales. Nació en el año 2003 y tiene personería jurídica otorgada por resolución de la Dirección de Inspección de Personería Jurídica de la provincia de Entre Ríos.
Donde Funciona el Centro Cultural?
La Fragua cuenta con un edificio cedido en usufructo por parte de la Cooperadora de la Escuela Normal Superior Villa Elisa para la realización del proyecto que figura en el acuerdo. Mientras se cumpla ese objeto, La Fragua continuará en ese espacio físico. El edificio es de 1917 y durante décadas fue una escuela primaria y secundaria. Fue comprado con el esfuerzo colectivo de generaciones de padres y madres que, reunidos en una cooperadora, colaboraron de esa manera para que existiera el primer colegio secundario de la ciudad. Luego, por el crecimiento en alumnos el edificio quedó chico, se realizó uno nuevo y el edificio histórico quedó sin uso. Varios de los integrantes de La Fragua son ex alumnos del Colegio y decidieron darle al edificio que cobijó a tantas generaciones, un destino vinculado a la producción cultural, a la educación y a la comunicación popular.
Que Actividades Realiza?
El centro educativo y cultural se puso en marcha poco tiempo después de la fundación. Hoy funcionan en el lugar talleres de teatro, fotografía, audiovisual, música, guitarra, idiomas, pintura, computación, danzas, yoga, entre otros. Desde el 2003, durante todos los veranos La Fragua impulsa el Cine Ambulante “Bajo Las Estrellas” que recorre espacios públicos de la ciudad y de las colonias para que la gente vuelva a tener acceso al cine argentino y a las producciones audiovisuales regionales. En el año 2009, y con idéntico objetivo que el cine ambulante, se inauguró en La Fragua un Espacio Incaa que proyecta todos los viernes y domingos producciones Nacionales o ciclos con una entrada a bajo costo. También funciona un aula satelital de educación a distancia donde se cursan carreras terciarias y universitarias dictadas por universidades públicas y privadas. Se realizan eventos artísticos en distintos momentos del año para generar espacios que promuevan a los artistas locales y convoquen a artistas de la música popular como Liliana Herrero, Raúl Barboza, Víctor Velázquez, entre otros. A través del impulso de una Comparsa se recuperó el festejo de los corsos en la ciudad. Poco a poco La Fragua comenzó a ser un lugar para que distintas generaciones se encuentren en espacios de formación y recreación y para reflejar la diversidad cultural de la región.
Cual es su estructura organizativa?

La Fragua definió 5 áreas de trabajo que permiten organizar todas las actividades de la Institución:
El área de Artes mas 300 personas de diversas edades, participan de talleres de pintura, teatro, fotografía, audiovisual, danzas, acrobacias en tela, guitarra, entre otros. Además, junto a centros de inmigrantes y de jubilados se impulsan talleres de idiomas, de yoga y diversos cursos.
El área de Eventos se organizan presentaciones, ferias artesanales encuentros de teatro, festivales para niños, peñas folclóricas, presentaciones musicales de artistas locales, regionales, nacionales, y desde el 2010 se organiza el festival Música Raíz, en homenaje al día de la Música y con la idea que los artistas locales tengan un marco adecuado para el desarrollo de su arte
El área Audiovisual funciona un cine ambulante y el espacio Incaa, puesto en marcha de manera conjunta entre la institución y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales.
El cine ambulante recorre los espacios públicos de la región en el verano para acercar el cine argentino a la gente y colaborar con instituciones comunitarias. El Espacio Incaa fue inaugurado en el mes de julio de 2009, funciona viernes y domingos y proyecta películas argentinas que programa el Incaa semanalmente.
El área Educativa y de capacitación funciona un Aula Satelital de Educación a Distancia y un Centro de Enseñanza y Acceso Informático (CEA, Programa mi Pc). Allí mas de 60 alumnos terminan el secundario, estudian carreras terciarias y universitarias en universidades públicas y privadas de distintos lugares del país. En tanto en el CEA, personas de todas las edades se forman en las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente sectores de bajos recursos económicos.
Finalmente el área de Gestión de Programas y proyectos que cruza las áreas anteriores e intenta definir programas de financiamiento para cada una de las áreas gestionando en todos los níveles, públicos y privados del ámbito local, provincial, nacional e internacional.

Cuando se convirtió en Punto de Cultura?
La Fragua se convirtió en punto de cultura en el año 2011 luego de haber sido seleccionada por la secretaria de Cultura de la Nación con el proyecto Salón de usos múltiples “ El Juan” .
Cual es el objetivo del Proyecto?
El objetivo del proyecto es fortalecer la inserción territorial de La Fragua a través de la construcción de un salón de usos múltiples que permita consolidar sus múltiples áreas de trabajo y sea un real espejo de las diversidades culturales que habitan en nuestra región.

Presidente:
Marta González.

Cine.Ar sala La Fragua:

Días y horarios de Funciones: viernes 21 hs domingos dos funciones 19 y 21 hs.
Fb: Espacio Incaa la Fragua.
Entrada General: $30


Datos de Contacto:
Fb: la Fragua Cultura Educación.
Te: 03447 – 481779.
Horarios de Atención al Público: de 8 a 12 y de 16:30 a 20:30 hs.