Páginas

Monumento Al Sembrador

"La grandeza de lo pequeño". Erigido para enaltecer el espíritu sembrador de los elisenses.
Este monumento muestra a los ojos de sus pobladores y de todos los visitantes, la labor de los pioneros que inclinando su frente en el esfuerzo cotidiano, regaron con su sudor la simiente que engrandeció el país.
Su postura en genuflexión mirando hacia la Iglesia, representa un símbolo de fe, actitud de agradecimiento al Creador por la fertilidad y fruto obtenido a través de la bendición. Y también hacia su fundador, Héctor de Elía, por el apoyo material brindado.
Fue realizada por su creador, el pintor y escultor Andrés Mirwald en 1994. Mide 12,50 metros.
Fue aprobada por Ordenanza Municipal Nº 765, del 21 de setiembre de 1992, autorizándose su construcción en la Plazoleta Héctor De Elía bajo la dirección de su escultor.
Materiales utilizados: hierro, cemento y material desplegable.



Andres Mirwald 

Nació el 16 de julio de 1943, en la ciudad de Santa Fe.

Pintor, escultor, dibujante y restaurador, desarrollo las siguientes técnicas; murales, vitrales, mayólicas, ilustraciones, escenografías, esculturas y monumentos.

Restauro en la Basílica de San Nicolás de Baris La Rioja, a todas las obras afectadas por el sismo del 23 de noviembre de 1977. Autor del Salón de San Nicolás, de la galería de los Obispos, de pinturas , murales y vitrales. Su intervención artísticas en la Catedral Riojana, le valió de su Santidad Pablo VI, la documentada y especial Bendición Apostólica.

Mientras de pintura mural se encuentran en diversas iglesias y capillas del norte argentino. En algunos casos, como en la Iglesia del Señor Del milagro, ocupan todo el ábside (114 m2). Es de destacar el mural al óleo (1.80 x 8.60 m ) que para la internacional Hispanic Fiesta ’83 , realizó en el Hispanic Marlet del Carlsberg Pavillion de Toronto, Canadá.

Completó, como retratista, la galería de gobernadores de La Rioja. Restauró y confecciono vitrales en la Catedral de Catamarca, sede de la virgen del Valle y en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, entre otros. Su pintura de caballete se encuentra en pintorescas privadas y museos del país. En Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Canadá, Estados Unidos, en la Embajada Argentina en Francia y en el Museo del Vaticano.

De sus trabajos volumétricos, destacaremos el monumento Provincial de La Rioja (18 m. de altura, 30 toneladas de cemento) , Monumento a Los Abuelos ( declarado Monumento Nacional) .

Dejándonos otros similares en escuelas, ingreso a ciudades, plazas, municipios, cementerios, instituciones públicas y fuerzas armadas.

Colaboró en montajes teatrales, folclóricos, corales, educativos, artesanales, etc. Fue propuesto como jurado por establecimientos universitarios, religiosos, militares, municipales, sindicales y políticos.

Dictó avalado por la Secretaría de Estado y Cultura Educación de la Nación y por el concejo de educación de La Rioja, Catamarca, Jujuy y Entre Ríos, reiterados cursos de asistencia técnica y perfeccionamiento artístico para maestros y profesores.

Escenografía teatral y de espectáculos, destacado en la Fiesta Nacional de la Chaya, ilustro libros, diarios y revistas.

Es presentado ante los responsables de las comunidades cristianas, por certificación del obispado de La Rioja; como “un positivo y eficiente constructor y difusor de la auténtica cultura cristiana”.

Por méritos concursales, ocupo el cargo de Director del museo Municipal del cultura de La Rioja.

Mediante el decreto del poder ejecutivo provincial (LR) N° 2499/89, se declara de interés provincial y utilidad pública, al proyecto de su autoría “Centro Internacional de Peregrinación María Virgen De Los Cerros”

Afincado desde 1991 en Entre ríos, construyo numerosos monumentos; destacándose el de “La Republica” (20 m. de desarrollo, 14 m. de altura, 30 toneladas de hormigón”) en concepción del Uruguay y El Sembrador ( 12,50 m. de alto , 27 toneladas de hormigón) en Villa Elisa