Páginas

Tiro Federal Argentino De Villa Elisa

Acta N° 1 de fundación de la Sociedad del Tiro acaecida en el año 1901 con la asistencia del fundador de Villa Elisa y un grupo importante de vecinos.
"En la colonia Villa Elisa, Departamento de Colón, Provincia de Entre Ríos a as cuatro de la tarde del día veinte de octubre del año mil novecientos uno, reunidos en casa del Señor Héctor de Elia, los señores al margen inscriptos (de Elia, Eyhartz, J., Sigot, E. Francou, C. Bournissen, L.Lugrin, Palma, Carricarte, Bourren, E. Rieter, R. Munilla), con objeto de fundar una Sociedad de Tiro por iniciativa del Señor Elia en vista que en toda la República Argentina se constituían Sociedades análogas con el fin patriótico de instruirse la Guardia Nacional en el útil manejo de arma de Guerra Argentina y viendo la utilidad al mismo tiempo que reportaría por un centro como este tuviera un Polígono de Tiro.-
Discutida a forma se dio por fundada la Sociedad, denominándose "Tiro Federal Argentino de Villa Elisa".-
El Señor de Elia hace donar en este acto el terreno necesario para la construcción de dicho Polígono sobre la costa del campo del establecimiento El Porvenir que da al Boulevard General Roca, es una extensión de 500 metros de largo por 25 de ancho, lo que fue aceptado en reconocimiento por los presentes, dándole los agradecimientos. Se resuelve emitir 100 acciones de 5m$nac c/u para formar el primer fondo para la construcción del stand, cuyas acciones la sociedad en oportunidad fijaría las condiciones para la amortización, lo que fue aceptado por unanimidad.
Se cambia ideas de nombrar la C.D de la sociedad, la que queda constituida en esta formador unanimidad de votos.

Presidente: Juan Eyhartz

Vice Presiente: Ramon Munilla

Secretarios: E.N. Rieter, Mauricio Bourren.

Tesorero: Juan Deymonnaz

Vocales: Adolfo Carricarte, Jose Bourren, Emilio Francou y Carlos Borunissen.

Para la presidencia Honoraria por aclamación general se ofrece al Señor de Elia, quien no acepta el cargo, proponiendo en cambio al Señor Teniente General Don Luis Maria Campos lo que fue aceptado en vista de las razones aducidas por el Señor Elia.-

No habiendo por el momento mas asuntos que tratar se dio por terminada la sesión siendo las 6 pm."

Posteriormente se crean reglamentos, se gestiona la personería jurídica, se construyen fosos, paredes de manpostería y se levantan terraplenes lo que existieron hasta la década del 80.

El 25 de enero de 1902 la Comisión recibe del ministerio de guerra 10 fusiles Muser y diez mil tiros, con esto se inicia prácticamente la institución contando con numerosos asociados.

En marzo de 1902 el Gobierno de la Nación, subvenciona a la Sociedad con 40 pesos mensuales, en abril de 1903 recibe un subsidio extraordinario de mil pesos y la Sociedad en franco progreso participa en todos los concursos de Tiro que se realizan en el país.

En 1905 gestiona la institución ante el Ministro de Guerra para que se construya un polígono con instalaciones adecuadas y de acuerdo a las reglamentaciones en vigencia.

Según consta en el Acta N°31 del 24 de octubre de 1998 y por convenio entre la Comisión directiva y el Sr. Jose Moix - actual propietario del terreno, pues H. de Elia había presentado su concurso de Quiebra y enajenó varias propiedades poniéndolas a nombre del J. Moix - se amplia la superficie destinada al Tiro con una superficie de cuarenta tres mil quinientos metros (4 hs 35 As) superficie que se ocupó posteriormente para el asentamiento del barrio.

A partir de esa época y por distintos factores internos y externos comenzó el decaimiento de la sociedad, la falta de fondos para reparar el Stand hizo que se clausure en forma provisorias, situación que recién en 1910 y por gestiones de Don Hector de Elia y ente el Señor Ministro de Guerra , Tte. Gral. Don Eduardo Munilla se le acordó a la Sociedad un subsidio extraordinario de quince mil pesos. Con tan grata noticia y coincidiendo la fecha con el Centenario del Primer Gobierno Patrio, el 25 de mayo de 1910 se coloca la piedra fundamental donde se levantaría el nuevo polígono, siendo padrinos de la solemne ceremonia el Ministro de Guerra Tte. Gral Racedo y su esposa Doña Enriqueta Otaño de Racedo.

A partir de esa fecha nuevamente la institución entre en un prologado receso y recién el 18 de noviembre de 1934, numerosos vecinos constituyen ua nueva sociedad, la que después de diversas gestiones y al considerar una nota de la Dirección General de Tiro y Gimnasia en la que se prometía únicamente ayuda moral, interrumpió sus labores prácticamente hasta 1938, año en que un nuevo intento por recuperar la institución hizo que una asamblea, la que o tubo éxitos, conformado por Oscar Rocha como presidente, vice Luis M. Cespedes Secretario Roque Fusey, Prosecretario: Hector Claá, Tesorería a cargo de Jose Maria Menduiño, y Vocales: José L. Luna, Ramón Orcellet y Amado Brem, y Jose Heinzen.- Esta fue la última comisión del Tiro y de ahí en mas se diluyó en el tiempo hasta que sus instalaciones fueron ocupadas por varias familias de la Villa donde constituyeron sus hogares hasta la década de 1980.-