Páginas

Monumento Al Bombero


Un bombero con un niño en brazos, sin vida….El primero de diciembre de 1958 se produjo un devastador incendio que comenzó en el sótano de la Escuela Católica Nuestra Señora de los Ángeles, de Chicago, Estados Unidos, y se extendió a todo el edificio atrapando en los pisos superiores a una gran cantidad de niños y matando finalmente a 87 menores y 3 monjas, ante la impotencia de los bomberos que no pudieron salvar a todos. Al entrar en las ruinas del establecimiento, el bombero Richard Scheidt sacó el cuerpo sin vida del pequeño John Jajkowski de 10 años con toda la muestra del dolor en su rostro, mezcla de incomprensión, resignación y sufrimiento. Este momento fue inmortalizado por el fotógrafo Steve Lasker de un periódico local. Esa foto recorrió rápidamente el mundo convirtiéndose en la imagen icónica del dolor a la que se debe enfrentar un bombero.

Los Bomberos Voluntarios de Ensenada (Pcia. de Buenos Aires) padrinos de los Bomberos locales, trasladaron la obra a nuestra ciudad. En Ensenada había sido destruido parcialmente, siendo las encargadas de reconstruirlo las alumnas Liliana Díaz y Claudia Canabel de la escuela de Artes de Berisso (Pcia. de Bs. As.), a cargo de la Profesora Susana Lambardo.

Autorizado por Ordenanza Municipal Nº 1322 del 30 de mayo de 2005, en oportunidad del 20 aniversario de Bomberos Villa Elisa, fue emplazado en Avda. Justo José de Urquiza y Boulevard Presbítero Jorge Schroeder, sobre el Paseo del Sembrador.


Curiosidades sobre la institución: 

En el año 1980 un grupo de vecinos por voluntad propia se juntan en una reunión formal por primera vez en el que club progreso el objetivo de esta reunión era crear el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad también la idea era recaudar fondos y con todo lo obtenido comprar el equipamiento es allí con todo lo recaudado se compraron 12 overoles y 5 pares de botas Un año más tarde debutaron en un incendio en Primero de Mayo en un galpón allí llegaron en autos particulares y con el regador municipal luego ese mismo año eligen al primer jefe del cuerpo activo de bomberos fue electo por votación el señor José Buris y su función dura 20 años