Páginas

Biblioteca Popular Mitre


Fundada en 1904, comenzó a funcionar como Biblioteca Popular de la "Escuela Elemental Mixta de Villa Elisa" por iniciativa de su directora Lidia Cettour, quien fue su primer presidente junto a un grupo de padre.

El General Mitre agradeciendo el reconocimiento de su nombre les envía 13 tomos de su auditoria.
En 1908 se logró la personería jurídica bajo la comisión presidida por el Sr. Terenzi, quién en ese momento era jefe de a Estación Elisa. 
En 1931 se adquiere un lote en Avenida Mitre y en 1932 se comienza a construir el edificio, que actualmente ocupa.
Al principio la biblioteca funcionaba en la parte delantera del establecimiento y el salón se utilizaba para fiestas, como cine, teatro y se realizaban reuniones políticas de la UCR que en 1946 allí fue el lanzamiento de candidatos de la Unión Democrático.
Hoy en día la biblioteca funciona en el gran salón y cuenta con una bibliotecaria, una dirección directiva y más de veinte mil volúmenes. 

  • A la Biblioteca Popular  "General Mitre"          usted puede concurrir gratuitamente a leer o estudiar, accediendo a todo material: novelas, cuentos, poesías auto ayuda, tejido, decoración, revisas Utilisima y diarios, entre otros...
  • Si usted se asocia podrá retirar en préstamo el material de su elección. Además se presta el servicio de fotocopiadora, internet, impresión , vídeo y mucho más... 





En el año 1904 se funda la Biblioteca "General Mitre".


Lydia Cettour, era la directora de la "Escuela Elemental Mixta de Villa Elisa" (la primera escuela de Villa Elisa), y había sido puesta en funciones al frente del establecimiento en abril de 1904. La biblioteca comenzó a funcionar como Biblioteca escolar anexa del mismo y la Srta. Cettour fue la primera presidente.


Es probable que haya sido ella misma quien haya tenido la idea de la creación y la de enviar una carta a General Mitre informándole de la creación de una biblioteca con su nombre, carta a la Mitre responde el 16 de mayo de 1904, de puño y letra agradeciendo el reconocimiento, y enviándole 6 tomos de la “Historia de San Martín” , 4 tomos de la “Historia de Belgrano” y 3 tomos de las “Arengas” todos de su autoría. Señala además en la carta que son los únicos que tiene en existencia. La carta aún se conserva en la Biblioteca.
El 20 de mayo de 1904 se halla en los archivos una respuesta del administrador del diario "La Nación" en la que dice entre otras cosas: "No tendremos inconveniente en donar algunas obras a la biblioteca proyectada, cuando esté instalada...". La carta está dirigida a la Srta. Maria Lydia Cettour.
También se encuentra documentación que indica que la misma se creó a instancias del entonces Inspector General de Escuelas Augusto Gaillard. Con fecha, mayo 6 de 1905, encontramos una carta de Gaillard, dirigida a la Srta. Presidenta, interesándola en gestión de una subvención para la biblioteca, y dice: "Como iniciador de su fundación, estoy interesado en su progreso, lo cual explica sino justifica mi intervención en los asuntos de orden interno de esa benéfica institución".
Se ha hablado también de las contribuciones de Héctor de Elia a la biblioteca, algunas de ellas se encuentran documentadas, encontramos una carta con fecha 6 de setiembre de 1908, en la que Héctor de Elía, dirigiéndose a Dn. Juan Terenzi –en ese entonces presidente de la biblioteca-, dice tener "la satisfacción de poder concurrir a la formación de la biblioteca de Villa Elisa, con los libros siguientes:"- Detalla los libros y termina: "En total son 106 volúmenes, mas tarde tal vez podré darles otros".
En otra carta fechada en 10 de setiembre del mismo año, es presentada también por De Elía, el Dr. Carlos M. Rosa dona 122 tomos. Algunos de estos son marcados con rojo por Dn. Juan Terenzi para que al catalogarlos los marque con una señal, pues "como son filosofías y estudios como diré... muy atrevidos unos y de color muy subido otros", "deben ser leídos sólo por quien los entiende es decir hombres adultos, señoras casadas y señoritas instruidas solamente" .
Por último con fecha 10 de octubre también de 1908, Héctor de Elía, remite por donación de su hijo José María de Elía, 280 libros, y dice: "mi sobrino Dr. Ángel Mariano Gimenez ha ofrecido donar algunos otros" y el Dr. Alfredo Matienzo "un cajón de libros".


Basándonos en esto, podemos extraer las siguientes conclusiones:
Se ha afirmado que la Biblioteca Mitre tuvo su origen en "una donación de tres mil volúmenes efectuada por Don Héctor de Elía" .
Pero con los datos obtenidos podemos sacar en conclusión que:
a.- Parece más probable, que la iniciativa haya partido de la flamante directora de la escuela Lydia Cettour, contando con el apoyo del Inspector General de Escuelas, e interesada en que la escuela poseyera una biblioteca.
b.- Las donaciones de Héctor de Elía, se produjeron recién en 1908, cuando la Biblioteca pasó a ser Popular, y su meritoria contribución no fue realizada a la Biblioteca Escolar, sino a la Biblioteca Popular.
c.- Héctor de Elía no dice en ninguna parte que estas donaciones suyas hayan sido de 3000 volúmenes. Este dato aparece muchos años mas tarde, y probablemente las donaciones que tuvieron una intervención directa del mismo, hayan alcanzado a algo más de 500 libros.
Estas especulaciones se basan en una información gubernamental publicada en el Cuadro General de Colonias de 1912, que dice refiriéndose a Villa Elisa en la parte de bibliotecas: "Biblioteca: 700 vol. ..840 concurrentes al año."
Además una carta de Héctor de Elía, con fecha 30 de agosto de 1916 dirigida a la Biblioteca, deja entrever que recién en esa fecha los libros eran algo mas de 3000.
Cuando en 1908 pasa a ser Popular, se desprende de la dirección Lydia Cettour y surge una comisión que es presidida por el Sr. Juan Terenzi, que en ese momento era el Jefe de la Estación de Ferrocarril de Villa Elisa, y que ocupa el cargo en la Biblioteca hasta 1913.
En 1931 fue adquirido un solar sobre la avenida Mitre, y en 1932, se procedió a la construcción del edificio social, que es el que ocupa actualmente.
La Biblioteca Mitre acompañó permanentemente el crecimiento cultural de Villa Elisa, fue el centro por excelencia de los actos sociales de la ciudad hasta la creación de la “Casa de la Cultura” por parte de la Municipalidad.
En los últimos años evolucionó junto con los cambios tecnológicos e incoporó una videoteca y provee acceso a Internet para sus asociados y público en general.