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Municipalidad

La 1° Junta de Fomento fue creada en 1923, su primer Presidente fue Don Jose E. Moix. Villa Elisa fue elevada al rango de municipio de 1 era. categoría en 1971, al contar con más de 5.000 habitantes, siendo su primer Preside Municipal Don Heraldo Peragallo, designado en 1973.
Los primeros años de Villa Elisa

Después de fundar Colonia Elía, Dpto. Uruguay en 1885, don Héctor de Elía hace lo propio con la Colonia Elisa en 1890, eligiendo el nombre en honor a su esposa Elisa Dickson.
EL fundador residió en la estancia “El Porvenir” cercana al poblado que comenzaba a constituirse. Poco a poco se fueron entregando las concesiones de terrenos, para lo cual de Elía celebraba contratos con los interesados. El primero lo firmó el 22 de octubre de 1889, con Domingo Pioli.
Luego de estos pasos primeros, gestiona y obtiene del Superior Gobierno de la Provincia el reconocimiento de la colonia, para acogerse a los beneficios de la Ley General de Colonización y evitar así el pago de la contribución fiscal por el término de diez años.
Al ir surgiendo las necesidades propias de la expansión, se conformaron minúsculas agrupaciones que se encargaban de paliar las dificultades existentes, de cuyo seno se gestarían futuros presidente de Junta. Un ejemplo fue la Comisión de Puentes y Caminos, que, al no contarse con un poder ejecutivo local, era controlada por un jefe de Departamento localizado en Colón, que recorría las diferentes localidades donde existían dichas comisiones. Estas eran las encargadas de las cuestiones relacionadas con los caminos, apertura, construcción de puentes, conservación y a dar respuesta a problemas planteados por los vecinos, etc.

La Creación de la Junta

En el ámbito nacional, se producía el predominio del Partido Radical. Presidía el país Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928), perteneciente a una familia de raíces aristocráticas, que extrañamente irrumpiría en la política argentina. Con el correr del tiempo, acentuó profundas diferencias con el caudillo radical Hipólito Yrigoyen, lo que motivó el cisma que hizo eclosión en el año 1924. Los alvearistas se identificaron como antipersonalistas o también conocidos como “galeristas”. Esta tendencia representaba las antiguas expresiones conservadoras.
La otra línea se identificó como personalista o “peludista”, que llevaría a su líder a su indiscutible segunda presidencia, en el año 1928.
En la Provincia de Entre Ríos, conducía los destinos, el gobernador Ramón Mihura (1922-1926). Mientras duraba su mandato, éste se inclinó por la tendencia antipersonalista, en tanto, su vicegobernador, Enrique Perez Colman, por la postura opuesta. Esto produjo una fuerte repercusión con consecuencias significativas para los entrerrianos.
En reñida elección para suceder al mandatario, triunfará el antipersonalismo, encabezado por Eduardo Laurencena.
El hecho catastrófico que significó el golpe de estado al gobierno constitucional de Irigoyen, el 6 de septiembre de 1930, no impidió que Entre Ríos continuara con los mismos dirigentes, ya que de las doce provincias intervenidas por el gobierno de facto de José Felix Uriburu, solo Entre Ríos y San Luis fueron la excepción, por el constante boicoteo que realizaron Laurencena y sus simpatizantes.
Como hemos señalado, esa división también se dio, en minúsculas proporciones en esta Villa, pero la línea antipersonalista era indiscutida mayoría, por citar unos casos podemos nombrar a don José Moix y al Dr. Gutierrez, entre otros. En resumidos aspectos así estaban dadas las condiciones políticas cuando se gestó nuestra junta de Gobierno.
Hacía mas de 30 años que las manos laboriosas de aquellos primeros pobladores gringos trabajaban nuestro suelo, hombres con espíritu de progreso, que anhelaban el despegue de su minúsculo poblado.
Ese deseo y las necesidades lógicas y crecientes de una comunidad naciente, los llevaron a gestionar ante el Gobierno de la Provincia, la creación de una Junta de Fomento. Por tal motivo, se conformo un expediente donde se fundamentó lo requerido, en virtud del trámite favorable, se logró que el ejecutivo provincial de E. Ríos dictara el siguiente decreto:

EXP V 130 923
Departamento de Obras Públicas
Dirección General
Entre Ríos
Paraná, octubre 29 de 1923
Visto el Expediente formado con motivo del memorial presentado por los vecinos de Villa Elisa, Departamento Colón, solicitando la creación de una Junta de Fomento, atento a los informes producidos, a las diligencias practicadas y:
CONSIDERANDO
Que dentro del perímetro legal que el Departamento de Obras Públicas ha delineado en el plano a fojas 7 de la Planta Urbana de Villa Elisa existe una población que excede de 1500 habitantes según resulta del censo levantado y de lo informado por la Comisión que oportunamente designo el Ministro de Gobierno.
Que además de la existencia legal en lo que respecta a la cantidad de habitantes, el art. 136 de la Ley Orgánica de las Corporaciones Municipales impone la condición de que todo centro rural para ser considerado Villa con derecho a Junta de Fomento debe tener declaración de tal, por Ley o decreto.
El Gobierno de la Provincia DECRETA
1- Declárese a Villa Elisa, del Departamento Colón, centro rural con derecho a tener Junta de Fomento, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 66 inc. 3 de la Ley Orgánica de las Corporaciones Municipales y 233 de la Constitución de la Provincia.
2- Créase la Junta de Fomento que se solicita y nómbrese miembros de la misma a los Sres. Enrique Rieter, José Moix, Juan Deymonaz, Mauricio Kuttel, Emilio Portenier y Andrés Roude.
3- Reúnase a dicha Junta de Fomento un plano jurisdiccional proyectado por el Departamento de Obras Públicas.
4- Comuníquese, etc.
Es copia
Sello y firma del Dpto. de Obras Públicas
de Entre Ríos Firma
L.J. Beracochea Mihura


Recibido el citado documento por los pobladores, quedaban sentadas las bases legales para que se constituyera el primer grupo directivo. Para ese fin, se efectuó una reunión el día 28 de noviembre de 1923, en el domicilio del Sr. Victor Gastal, quién, presidiéndola, declaró abierta la misma a las 22 hs. de ese día. A propuesta de los señores Moix y Kuttel se decide que los cargos sean elegidos a viva voz. Para el primero, Jose Moix obtiene cinco votos contra uno del Sr. Gutierrez; éste a su vez es electo para la segunda posición. Para el puesto de Tesorero se apoya al Sr. Andres Roude, pero este, aduciendo múltiples ocupaciones, no acepta. Entonces, es elegido Emilio Portenier para esa función. En tanto, por acuerdo general, se designa como secretario a Remigio Chanseaud.
Adjudicados la totalidad de los respectivos lugares, la Junta quedó compuesta como se cita a continuación

Primera Junta de Fomento Presidente: Jose E. Moix
Vicepresidente: Agustín Gutierrez
Tesorero: Emilio Portenier


Secretario: Remigio Chanseaud
Vocales: Andres Roude, Mauricio Kuttel y Victor Gastal.

Este cuerpo inicial pronto acaeció modificaciones, ya que algunos de sus miembros renunciaron y otros se fueron incorporando. Por lo expuesto, efectuaremos una síntesis de los cambios mas sustanciales.
En el caso particular del secretario, el Señor Chanseaud sólo estuvo hasta el 7 de enero de 1924. Los motivos que originaron su alejamiento, se debieron a que en un principio, la oficina de la Junta comenzó a funcionar en una habitación de su propiedad; su actividad comercial impedía que las reuniones se continuaran realizando en dicho inmueble, por ello las mismas continuaron efectuándose en el domicilio del Sr. Víctor Gastal. Este cambio de escenario, obstaculizó que el Sr. Chanseaud asistiera a las reuniones, produciéndose su distanciamiento. Para paliar el inconveniente, el Presidente propone como lugar el salón de su propiedad, y a propuesta de éste, en reunión del 7 de enero de 1924, se designa a Jose C. Cabrera, por unanimidad. Tampoco este prosperaría en el cargo, produciéndose su declinación el 29 de febrero de 1924. Al mismo lo sucedería Ramón Elias Maffioly que ocuparía la vacante desde el 31 de marzo de 1924 hasta el 3 de abril del año 1927. En su reemplazo se nombró a Luis Gastal quién firmaría como secretario hasta el 31 de agosto de 1932, es decir hasta el inicio de la segunda gestion del doctor A. Gutierrez. En diversas ocasiones, asimismo, actuaron en el cargo como interinos el vicepresidente del cuerpo y el señor Victor Gastal.

Por decreto provincial del 3 de septiembre de 1924, se nombra a Juan Fussey, el cual es invitado a asistir e integrar la Junta en el puesto de Tesorero.
Por orden de la provincia, el día 8 de enero de 1926 se trata la reelección de los integrantes y, por decisión unánime, se ratifica a todos.
El 8 de enero de 1926 renuncia, por múltiples tareas personales, el respetado ciudadano Andrés Roude. En su posición ingresa el Sr. Francisco Bouchet.
En mayo de 1927, renuncia Mauricio Kuttel y la vacante es ocupada por Antonio Eyhartz. Nuevamente, el 18 de enero de 1928, se convalida a la totalidad de los componentes de la Junta, a la sola excepción de la incorporación de Augusto Guiffrey por Eyhartz

Los pasos iniciales

Se comenzaba de cero e innumerables cuestiones a resolver, se planteaban a futuro. Dentro de las primeras medidas que se llevaron adelante, podemos mencionar la sanción de la resolución Nº1 del 7 de diciembre de 1923, que explicitaba lo siguiente: “Se avisa al vecindario de las Colonias Vázquez, La Matilde, Elisa y Villa Elisa que a partir del 1 de enero de 1924, entra en funciones la Junta de Fomento de Villa Elisa con jurisdicción sobre la zona anteriormente citada y a la cual tendrán que recurrir desde esa fecha a los efectos del pago de impuestos y patentes correspondientes.” A la misma se dio difusión a través de la publicación en los periódicos “El Pueblo” de San Jose y en “El Entre Ríos” de Colón.
También se encargó a una casa de Buenos Aires una chapa fondo blanco ovalada de 45x60 cm. Con inscripción roja que debía expresar el nombre de la institución, con el escudo de la provincia en el centro. Se adquirieron en la “Casa Seoane” de Colón, los libros de actas y de resoluciones y ordenanzas, para dejar asentado el funcionamiento.
Además los siguientes materiales administrativos.
200 certif. de vacuna en libretas de 100 numeradas 1 a 200 $4-
300 Patentes de perros” “ “ “ “ 1 a 300 $5-
500 Peajes para autos 10 libretas de 50 $2-
1000 “ para carritos, sulky, jardinera de 2 ruedas 10 libretas de 100 $4-
1000 “ vacíos o cargados carruajes 10 libretas de 100 $4-
800 Impuestos sobre rodados 8 libretas de 100 numeradas 1-800 $12-
200 Formularios... con talón numerados 1-200 $4-
100 Boletas de sepultura “ 1-100 $3,5-
200 Derecho de Cementerio “ 1-200 $6,5-
100 ... pesas y medidas “ 1-100 $6,5-
100 testimonios... sepultura numerados 1-100 $4-
100 patentes una libreta de 100 con talón papel H. grueso $7-
500 Papel rayado para carta buena clase... $7,5-
500 “ “ Memorandun... $7,5-
500 Sobres para carta... $6,5-
Quedó encargado de hablar con los vendedores, Emilio Portenier para lograr un descuento sobre el total de la compra realizada.
Se recepciona una carta de la Junta de Fomento de San Jose, donde se ofrece toda su cooperación como así también, una de la Junta de San Salvador, en los mismos términos.
Por otra parte, se resuelve informar la constitución de esta Junta a la Jefatura de Colón, Municipalidad de esa ciudad, receptoría del Banco de la Nación Argentina, Juzgado de Paz de Villa Elisa y al Ministro de Gobierno de la Provincia.

FORMACION DE LAS COMISIONES INTERNAS
A los efectos de ordenar la actividad, se conformaron, a petición del doctor Gutierrez, las subcomisiones establecidas e integradas como sigue a continuación:
Obras Públicas: Mauricio Kuttel, Andres Roude
Higiene: Agustin Gutierrez, Emilio Potenier
Gastos y recursos: Victor Gastal, Agustín Gutierrez.


Subcomisión de Obras Públicas
Amplias y múltiples cuestiones debió tratar y resolver esta subcomisión. A partir de la reunión del 20 de marzo de 1924, quedó autorizada para dar comienzo al estudio de las obras y llevar adelante cada trabajo.
En primera instancia, se constituyeron dos cuadrillas que salieron a refaccionar caminos. Estas permanecían temporariamente en carpas de madera de condiciones muy precarias. Los primeros elementos de los que se las proveyó fueron: seis carretillas, seis palas de puntear, seis palas anchas, dos azadas, dieciséis jalones para delineación, un teodolito y un par de picos. Las labores se iniciaron en la planta urbana y luego continuaron en la zona de colonias aledañas.
En el mes de julio de 1924, la comisión Pro-Cementerio entendía que había terminado su misión, ya que se había instaurado un ejecutivo local, depositando en éste $873,50 m/n, para que se construyera una entrada de material en el predio del mismo. Juan Leiva era el encargado y en numerosas ocasiones requirió de los servicios del personal de la Comisión. En adelante, los trabajos que se permitieron en el lugar, fueron reglamentados.
En octubre de ese año, los durmientes comprados al F.C.E.R. se utilizaron en la construcción de puentes y alcantarillas, supliendo así dificultades enormes que se adolecían. Un caso concreto fue el pedido de los colonos de la Colonia Santa Rosa, a quienes se les cedieron cincuenta para construir un puente en el arroyo de ese lugar.
El 8 de julio de 1925, se decidió solicitar autorización al Ministro de Hacienda para invertir la suma de $4000 para la adquisición de un equipo caminero, compuesto por un tractor, un arado y una niveladora. Después de rechazar la oferta del gerente del equipo “Casse” el día 31 de mayo de 1927, los Sres, Moix, Gastal y Fussey concurren a ver las demostraciones presentadas por otras empresas. Se resuelve optar por la propuesta de la Internacional M.C.A. un tractor Deering 15.30 HP con uñas angulares de extensión en las ruedas, con arado de tres rejas de doce pulgadas y niveladora Wuestorn de ocho pulgadas y ruedas de acero. Se designa para el manejo del equipo a Ramón Orcellet. Se le fija una asignación de $150 m/n mensuales y a su ayudante $90. Los mismos son enviados a Villa Mantero para probar en ese lugar los materiales que eran similares a otros que trabajaban allí. A ese grupo de tareas se lo equipó con casilla rodante, que se trasladaba de un punto a otro para los arreglos más urgentes: terraplenes, abovedamiento de caminos, etc.
Por ese entonces, se adquirió un auto Ford usado y una Chatita, que posteriormente sería canjeada por una mas moderna, abonándose la diferencia. Mas adelante se compró un camión volcador marca Chervrolet con capacidad de carga de media tonelada, para el conjunto caminero. Los otros dos rodados fueron usados especialmente para el control e inspección de los servicios que se venían efectuando de competencia de esta Junta.
Se encargó la construcción de caños de alcantarillas de cemento que, al ser utilizadas intensamente, dieron excelentes resultados. El capataz encargado, era José Deymonaz, al que se fijó un sueldo de $5 diarios, mas $1 por gastos de movilidad.
También se brindó valiosa ayuda a la Dirección de Puentes y Caminos de la Nación, en la construcción y emplazamiento del puente sobre el Río Gualeguaychú (paso Fontana), cuyo constructor responsable fue el señor Antonio Casali, a quien esta Junta prestó múltiples elementos y materiales.
Por iniciativa del gobernador Celestino Marcó (1918-1922), se dio gran impulso a la idea de la creación de consorcios camineros, que tendrían en esta zona un gran auge en pos del progreso de las colonias.
Por este tema, y aprovechando la visita del mandatario provincial a la ciudad de Colon, el 27 de marzo de 1927, se entrevistan con él, el doctor Gutierrez y Víctor Gastal, a quienes aconseja la formación de consorcios con los vecinos de los caminos rurales, para de este modo conseguir la contribución obligada del Poder Ejecutivo de la Provincia. Llevando este consejo a consideración de la Junta, se propuso a través de esta, a todos los colonos, la formación de los mismos, cosa que se concretó en la mayoría de los casos (La Clarita, 3 de Febrero, La Matilde, etc.) mejorando sustancialmente la comunicación vial.
En ocasión de la visita del inspector de parroquias del Obispado de Paraná, Pbro. Jose Dobler, en reunión con esta Junta el día 20 de mayo de 1926, luego de algunas tratativas se proyecta un convenio de cambio o trueque de terrenos entre las partes. El mismo consta de doce artículos donde se manifiesta lo acordado entre los interesados. A continuación citamos los puntos más sobresalientes:
Artículo 1º El Obispado de Paraná cede a la Junta de Fomento de Villa Elisa un terreno que actualmente ocupa situado según el actual plano urbano en el centro de las cuatro actuales plazoletas siendo su forma completamente circular con un diámetro de cien metros y está ocupado actualmente por la Iglesia Parroquial, casa curial y demás dependencias.
Artículo 2º La Junta de Fomento de Villa Elisa cede en propiedad al Obispado de Paraná una manzana de terrenos de noventa metros por cada lado y que figura en el actual plano urbano como una de las cuatro plazoletas actuales y estando limitada según el mismo actual plano, al Noroeste por la Avenida Gral. Roca, al Sureste por la Avenida Gral. Mitre, por el suroeste por la calle número ocho y el Noroeste por la calle número siete.
Artículo 3º Así mismo la Junta de Fomento de Villa Elisa cede al Obispado de Paraná otro terreno de cuarenta y cinco metros de por cada lado ubicado en el ángulo Oeste de la actual plazoleta del Este, limitando al Noroeste con la Avenida Gral. Mitre y al Suroeste con la Avenida Gral Roca y al Noroeste y sureste con la plazoleta de la cual se fracciona, destinándose el resto de dicha plazoleta para edificios Públicos.
Artículo 4º: Los terrenos cedidos por la Junta de Fomento según las dos cláusulas anteriores 2 y 3, serán destinados a la edificación a la edificación de Iglesia Parroquial y sus dependencias. Colegio de niñas y varones y a instituciones afines a la Curia.
Artículo 5º: Este convenio se firma “ad referéndum”, hasta tanto la Junta de Fomento de Villa Elisa, obtenga la aprobación del mismo por quién corresponda.”

Para llevar adelante las gestiones se constituyó un expediente que fue derivado al Ministro de Hacienda de la Provincia, por ser de su incumbencia. La idea estuvo en pié hasta el 1 de marzo de 1929, es decir 3 años, cuando en reunión de ese día, por motivos que desconocemos se redacta una nota para enviar al Obispo de Paraná donde se le comunica que quedaba anulado el contrato de permuta. Posteriormente, el cura párroco de la localidad, Pbro. Jorge Schroeder, eleva una nota a esa Junta donde deja sin efecto el cambio de terrenos.
De haber prosperado esta iniciativa y de haberse efectivizado en los hechos, hubiera cambiado la fisonomía edilicia del centro de Villa Elisa, ya que los inmuebles construídos posteriormente, como la Iglesia nueva, El Colegio de la Hnas. Del Niño Jesus, la casa parroquial e incluso el edificio municipal, no estarían en la ubicación que hoy ocupan.
Dentro de la planta urbana, se legisló sobre construcción de veredas, edificios y verjas. Respecto a los segundos, se aprobó una Ordenanza el día 20 de mayo de 1924 que establecía las siguientes pautas:
“Altura mínima total del frente exterior 5 metros
“ “ “ parte baja interior 3,50 “
“ “ puerta exterior 2,50 mts. Ancho 1,10 id.
“ “ “ interior 2,00 “ “ 1,00 “
“ “ ventana exterior 1,90 “ “ 1,00 “
“ “ “ interior 1,50 “ “ 0,80 “
Esta medida posteriormente fue derogada. En cuanto a las veredas, se aprobó la ordenanza Nº8 del 15 de julio de 1928, estableciendo lo que reproducimos a continuación.

Art. 1 Es obligatorio la construcción de veredas en las propiedades que rodean la Plaza Pública, este radio se irá extendiendo a medida que esta Junta y las necesidades del vecindario lo reclamen.
Art.2 El ancho que dichas veredas deben tener es de dos metros y el material en que serán construidas deberá ser aprobado por esta Junta.
Art. 3 La solicitud de delineación y nivel será hecho en papel sellado de cincuenta centavos y en ella se hará constar el material a utilizarse.
Art.4 Esta Ordenanza deberá ser cumplida en el término de ciento veinte días de su publicación y a los que no la cumplieran, esta Junta les construirá la vereda a su entero costo, penándolos con una multa de un peso m/n por metro lineal de veredas que deba construirles.
Art.5 Las veredas existentes deberán ajustarse a la Ordenanza en vigor.


A sugerencia del doctor Gutierrez, se resuelve y aprueba que el Departamento Técnico y Topográfico haga un asesoramiento en un plano de niveles, abovedamientos y desagues de esta Villa. Medida destacable, de avanzada si se quiere, ya que estamos hablando de siete décadas atrás.
Otro aspecto a resaltar, es que en la Villa no existían nombres de calles, las mismas estaban numeradas, a excepci´n de las avenidas, o boulevares, como se las llamaba entonces, General Roca (actual Urquiza) y Mitre, en cuyas entradas se colocaban letreros que, graciosamente para nosotros decían: “Conserve su izquierda”, mano obligada de aquella época para el tránsito.
Cabe agregar, finalmente, que fue un problema constante la apertura de caminos, mayormente en la zona rural y, en ocasiones, el cierre de estos con alambre por algunos colonos. Estas decisiones, muchas veces, desembocaban en rencillas entre propietarios lindantes. Para paliar el inconveniente, unos se dirigían a la Junta para que arbitre sobre el particular, y otros solicitaban colaboración policial.

Subcomisión de Higiene
Dentro de la posibilidades, se fueron tomando las medidas profilácticas mas necesarias. Destacada labor cumplió el Doctor Gutierrez, ya que la mayor parte de lo llevado a cabo fueron iniciativas de su figura.
En reunión del 7 de abril de 1924, se decide designar médico municipal al mencionado profesional, siendo este cargo ad-honorem; quedando exento del pago de impuestos. Por nota, Gutierrez acepta el nombramiento, pero, rehusando al beneficio que se le otorgaba. Este gesto ejemplar, poco usual en el presente, se acepta y se agradece.
Como primera medida, se sancionó la Resolución Nº4 del 14 de abril de 1924, la cual establecía:

“Se pone en conocimiento al público que en el local de esta Junta se vacunará gratuitamente todos los domingos de 10 a 12.”
Se requirió y se obtuvo la desinteresada colaboración de los directores de las escuelas, que divulgaron la importancia de la vacunación antivariólica. Además, se pidió al Departamento de Higiene de la Nación, suministros de sueros.
Ante la inquietud del Dr.Gutierrez, que citó como caso urgente la necesidad de la vigilancia sobre el expendio de leche por detectarse criaturas enfermas, se advirtió por nota a los lecheros Sres. Jose Blanc y Filiberto Joannas, la obligación de mayor cuidado e higiene. Este motivó, luego, la sanción de la Ordenanza Nº7 del 12 de junio de 1928 que expresaba: “Se previene a los expendedores de leche que esta Junta ha resuelto la revisación de ella, y que toda leche no apta para el consumo será descomisada...”.
Medida importante llevada acabo fue llamar la atención a propietarios de comercios, cafés, despachos de bebidas alcohólicas, tales como José Putallaz, Pedro Rebort, Luciano Maxit, Eduardo Heinzen, José Irastorza entre otros. Se los instruyó para que construyeran letrinas para servicio del público. Las condiciones las estableció la Ordenanza Nº4 del 4 de julio de 1924 que describía: “... de material con reboque y piso de portland, debiendo tener como mínimo 5 metros de profundidad y 1,20 de luz, con caño de respiradero correspondiente (...) por falta de cumplimiento serán penados con una multa de $50 m/n.”
Un tema de singular trascendencia, fue el tratamiento de la instalación de casas de tolerancia o lupanares. Existieron pedidos concretos para su asentamiento, como el caso de la Señora Felipa Esquivo, el 31 de mayo de 1929, para lo cual se le concedió lo requerido siempre y cuando cumpliera con la totalidad de los requisitos establecidos en la legislación recientemente aprobada.
Sobre este asunto, se sancionó el 20 de abril de 1929, una Ordenanza que llama la atención por su extensión; consta de 38 artículos y de 132 líneas. Esto demuestra el profundo análisis, seriedad y mesura que se le dio a la cuestión. No explicitaremos lo que establece; si diremos que existió una importante manifestación, para promover la erradicación de estos locales, provocando opiniones divididas entre los pueblerinos. La polémica disposición, fue derogada definitivamente el 7 mayo de 1931.
El servicio médico hospitalario era muy modesto, la labor meritoria, llevada a cabo por la Sociedad de Beneficencia fundada el 26 de mayo de 1910, siempre estuvo atenta con sus fines solidarios. Con el médico municipal se mejoró en parte la atención, motivando esto un crecimiento en la calidad de vida.

Subcomisión de Gastos y Recursos
A finales del año 1929 repercutió considerablemente en el país, lo que se denomino posteriormente, la crisis de los años 30 o “Gran Depresión”, poniendo al descubierto la desprotección que acaecía la Argentina, estructurada económicamente sobre la base de la producción primaria (agrícola ganadera).
Hondo impacto sufrieron grandes casas comerciales de la Villa, que quebraron y debieron cerrar sus puertas. La Junta, también sufrió las consecuencias, retrasando la adquisición de elementos para ampliar su desarrollo. De todas maneras, el equilibrio fiscal se mantuvo.
Siempre se proyectó el presupuesto para el año siguiente. Aprobado por la Contaduría Gral. De la Provincia a veces con algunas correcciones, este era publicado para su conocimiento en los periódicos de la región; demostrando así la transparencia en las operaciones. Los montos desde el inicio fueron depositados en una cuenta del Banco de la Nación Argentina, sucursal Colón.
Los recursos provenían de la tasación de los inmuebles; de acuerdo a su valor, se fijaba la cifra del impuesto a abonar, que empezaba a regir después de los treinta días de finalizado el edificio. También, de las patentes de los vehículos y de rodados de tracción a sangre, por tránsito de tropas desde la estancias de la zona hacia Liebig, por el otorgamiento de carnet de conductor, impuestos en zonas rurales y todo ingreso por mora o multa, etc.
En numerosas ocasiones debieron los funcionarios divulgar y concientizar, principalmente en las zonas del ejido, acerca de las obligaciones que significaban estas cargas públicas. No fue fácil, e innumerables conflictos acarreó esta cuestión. Existieron instituciones que por razones entendibles, solicitaban eximición de pago, lo que originó, en oportunidades, criterios divergentes en el cuerpo de conducción, pero la mayoría de los pedidos no se dieron a lugar.
Las erogaciones, en un gran porcentaje, se destinaron a obra pública, principalmente a red vial; a pagos de las cuadrillas y del equipo caminero que constantemente requería mantenimiento y a gastos administrativos. Además de los honorarios del secretario, que cumplía funciones en la oficina, se contrató en oportunidades a personas para la conservación y limpieza de las plazas. Se designó técnico mecánico a A. Kuttel, el 7 de febrero de 1924. Posteriormente lo reemplazó Ricardo Bouchet el 5 de enero de 1929. Su función, era tomar examen de conductor para obtener libretas, y la revisión de los coches para su libre circulación. Otro cargo que requirió haberes, fue el de Comisario Municipal, que tenía como responsabilidad múltiples tareas, por ejemplo hacer cumplir las ordenanzas puestas en vigencia.
Las inversiones fueron siempre dentro de las posibilidades de los fondos que se disponían. Se manejaban con seriedad y cautela en las diversas adquisiciones efectuadas. Imperaba, como lo prueban los hechos, una actitud retraída, conservadora.

TEMAS GENERALES Y AFINES
Trataremos en este punto, todo lo concerniente a otros aspectos no encuadrados en los items anteriores que entendemos, por su importancia, merecen su estudio.
Una dificultad constante fue la de los animales sueltos en la vía pública. Se notificó a sus propietarios, no existiendo respuesta, se dio intervención a la policía. Luego se buscó un potrero para su retención circunstancial. Para resolver la cuestión se dictó la Ordenanza Nº2 del 22 de marzo de 1924:
Art.1º Se avisa a los propietarios o tenedores de animales que a partir de primera publicación de la presente Ordenanza, queda absolutamente prohibida la permanencia y pastoreo de animales vacunos, yeguarizos, lanares, caprinos, en las calles de esta villa y Ejido Jurisdiccional de esta Junta.
Art.2º A partir de los treinta días de la 1ra. publicación de la Ordenanza, los infractores incurrirán en multa que es:
1ra Infracción. Un peso m/n por cada animal
2da. “ . Dos pesos “ “ “ “
3ra. “ y sucesivas tres pesos m/n por cada animal.
Art.3º El pago de la multa no exime al infractor de la responsabilidad de los daños producidos por sus animales
Art.4º Publíquese, etc.,etc,

A inquietud del planteo de vecinos por el elevado costo del pan, los integrantes de la Junta se reúnen con los dueños de panaderías; Juan Castellano, Martiniano Firpo, Remigio Chanseaud y otros, el 22 de marzo de 1924 y, amistosamente, les requieren la factibilidad de bajar los precios, a lo cual los comerciantes aducen que no es posible a instancias de l escaso reparto y el costo de la harina en esa época del año. De todas formas, deciden seguir deliberando sobre el tema y tratarlo en otra oportunidad.
Los festejos de carnaval tenían por esos tiempos gran relevancia. Para su organización, en enero - febrero de cada año, se constituían comisiones, las que solicitaban para la realización del corso la autorización respectiva a las autoridades. Concedido el permiso, la Junta se reservaba el derecho de intervenir en las cantinas montadas, controlando el expendio de bebidas no alcohólicas en las horas establecidas para la fiesta. Se cobró un importe determinado a los organizadores.
Arduas y espinosas fueron las negociaciones que se llevaron a cabo referente al alumbrado público y particular. En cuanto al primero, se llamó a licitación el 27 de diciembre de 1926 estableciendo:
“Llámese a licitación por el término de 30 días a contar desde la fecha para el alumbrado público con 15 focos de 300 bujías, a los interesados los datos de ubicación u otros se darán en la oficina de esta Junta todos los días hábiles de ocho a doce horas.”
Se adjudicó al empresario Enrique Maffioly, con quien se acuerda realizar un contrato y se le pide que en el mismo fije las tarifas y condiciones del alumbrado particular. El proveedor del servicio presenta una propuesta en borrador, la cual no es aceptada. En reunión del 23 de junio de 1927, se suspende toda negociación. A su vez, esta Junta fija los costos del suministro privado. Recién las diferencias fueron salvadas en el año 1935 cuando se celebró con el mencionado prestador un contrato de alumbrado público.
En reunión del 20 de junio de 1927, ingresan dos notas del Club Atlético Villa Elisa, que comunican su fundación y requieren a su vez la sección de la manzana norte de la plaza. Se resuelve acceder a la petición para que se instale en ella la cancha de fútbol. A esta nueva institución se le brindó el apoyo necesario para alcanzar sus fines.

En otro orden se prestó valioso respaldo a la comisión de Colón, Pro-Ferrocarril a Villaguay, que pasaría por esta Villa. Para la construcción a la brevedad posible de dicho ramal, se cursó nota al diputado nacional Dr. Herminio J. Quiros, instándolo a colaborar y patrocinar este emprendimiento. La idea no prosperó y no se logró el objetivo deseado.
En el ámbito educativo, se otorgaron dos becas a alumnos de este municipio para que asistan a la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Colón. Las mismas se adjudicaron en febrero de 1926 y se suspendieron en 1928, para subvencionar a una maestra que efectuaría enseñanza en la escuela Nº20 “B. Monteagudo”, sobre hilados y labores. En este área a propuesta por nota de la Sra. Enriqueta M. Moren, quien dice tener muchos interesados en aprender corte y confección; se le concede una bonificación y se la provee de elementos necesarios como una máquina de coser, una mesa y una docena de sillas. Este taller, que tuvo numerosa concurrencia, permitió el manejo habilidoso en la costura, tan necesaria en los hogares.

La Sucesión y el relevo de los cargos
El lunes 27 de enero de 1930, con la totalidad de los miembros presentes, se decide la recomposición de todo el cuerpo de conducción para un nuevo período de mandato.
En primera instancia, toma la palabra Francisco Bouchet, quien considera que al señor presidente se le debería dar un merecido descanso. Sus palabras no son bien interpretadas por el Sr. Moix, que expresa “ (...) que en el desempeño del cargo de presidente ha puesto siempre su mayor buena voluntad haciendo lo posible para interpretar las ideas de los miembros y por llevar las necesidades de la población de la villa y colonias.” El Sr. Bouchet por su parte, aclara que no ha tenido intención de ofender a su persona.
Luego de este intercambio de palabras se escoge el nuevo presidente, resultando electo el Dr. Agustín Gutierrez, que a su vez señala: “ (...) acepta el cargo que pondrá en él desempeño, toda su capacidad, buena voluntad y que acepta presidir la Junta siempre que cuente con la colaboración de los demás miembros de ella como ha ocurrido hasta la fecha con respecto al presidente anterior.”
Se pasan a votación los cargos restantes, quedando el nuevo organismo integrado como sigue:
Presidente: Agustín Gutierrez
Vicepresidente: Francisco Bouchet
Tesorero: Juan Fussey
Vocales: José Moix, Victor Gastal y Augusto Guiffrey
Secretario: Luis Gastal

Pasando a cuarto intermedio hasta el 30 de enero de 1930, el flamante presidente informa haber constituído las comisiones internas, para lo que había sido facultado, resultando:
Obras Públicas : Francisco Bouchet, Victor Gastal, y A. Guiffrey
Higiene : Jose Moix , Juan Fussey
Revisora de Cuentas : José Moix, A. Guiffrey
Con el objeto de concluir, reflexionaremos y daremos nuestra opinión sobre las personalidades del presidente de junta entrante y del saliente.
Don José Moix era un hombre serio, de respeto, honesto. Se llevaba bien con sus colegas, aunque a veces era un poco obsecuente con sus ideas, tenía inclinaciones hacia el juego y esto lo condujo a una situación económica particular inestable, pero no por ello podemos desmerecer sus servicios.
El Doctor Gutierrez, en cambio, era una persona instruída, destacada, el que mas sobresalió entre los integrantes de la Junta. Además de vicepresidente, en un principio, fue luego, en dos oportunidades, presidente. También nos representó como diputado provincial, elegido el 5 de marzo de 1950. Muchas inquietudes fueron innovadoras para su época. Esto provocó, desde luego, enfrentamientos con sus pares mas tradicionales en las decisiones a llevar a cabo en el quehacer público. Sostenemos, que quizás Villa Elisa tenga una deuda pendiente aún con este hombre, mas allá de los reconocimientos hasta hoy considerados.
A efectos de que el lector tenga conocimiento de las sucesivas presidencias, desde la creación de la Junta, ofrecemos a continuación, una nómina completa hasta la fecha:


PRESIDENTES DE JUNTA DE FOMENTO

Jose Moix noviembre 1923 enero 1930
Agustín Gutierrez febrero 1930 julio 1931
Francisco Bouchet julio 1931 diciembre 1931
David Rocha diciembre 1931 mayo 1932
Modesto Masseilot mayo 1932 julio 1932
Agustín Gutierrez julio 1932 junio 1937
José Deymonaz julio 1937 junio 1939
Andrés Roude junio 1939 noviembre 1939
Jose M. De Elía noviembre 1939 agosto 1946
Andrés Mernes agosto 1946 febrero 1948
Augusto Guiffrey mayo 1948 enero 1958
Enrique Tournour enero 1958 abril 1958
Jose M. Fontana abril 1958 febrero 1960
Florentino Chaulet marzo 1960 septiembre 1962
Lindor Droz septiembre 1962 octubre 1963
Florentino Chaulet octubre 1963 marzo 1967
Lindor Droz marzo 1967 junio 1967
Juan C. Deymonaz julio 1967 mayo 1973

PRESIDENTES MUNICIPALES CON CONCEJO DELIBERANTE
Heraldo Peragallo mayo 1973 junio 1981
Adolfo Castro Almeyra junio 1981 febrero 1983
Hector Luis Caraballo febrero 1983 diciembre 1983
Elcio Luis Viollaz diciembre 1983 diciembre 1987
Javier Küttel diciembre 1987 diciembre 1991
Elcio Luis Viollaz diciembre 1991 diciembre 1995
Carlos Alberto Putallaz diciembre 1995 diciembre 1999

Existieron designaciones de comisionados en distintas épocas, que actuaron en breves períodos que no son incluidos.-
La información siguiente fue sumada con posterioridad a la publicación del documento con la finalidad de mantener actualizada la nómina de Presidentes Municipales.
Elcio Luis Viollaz diciembre 1999 diciembre 2003
Marcelo Monfort diciembre 2003 diciembre 2007
Mario Joannás diciembre 2007 diciembre 2011
Marcelo Monfort diciembre 2011 diciembre 2015
Leandro Arribalzaga diciembre 2015 diciembre 2019